jueves, 29 de noviembre de 2012

Webquest, miniquest y búsquedas del tesoro

Sabemos que en la actualidad los docentes deben enfrentarse al constante "copiar y pegar" a la hora de que sus alumnos presenten trabajos.


Las webquests, miniquest y las búsquedas del tesoro son herramientas útiles para guiar a los estudiantes en los procesos de búsqueda, selección y análisis de información y en el uso adecuado de ella, para la resolución de problemas o consignas de trabajo. 

La utilización de estos recursos exige a los profesores "trabajar un poco más de tiempo", al tener que formular preguntas y metas acordes al alcance del proyecto, tener en cuenta las posibilidades de los estudiantes y ser el el encargado de buscar las fuentes de información pertinentes. Pero luego los resultados son producciones realmente elaboradas por los alumnos.


En esta ocasión mostramos, como ejemplo, una cacería:


Las cacerías son herramientas para trabajar contenidos a través del uso de internet. Pueden definirse como una investigación sencilla de ser realizada, que es llevada a cabo por los alumnos a partir de una propuesta o consigna de indagación que el docente desarrolla previamente. De ese modo, y a partir de una serie de pasos, los alumnos deberán responder lo que se denomina “Gran Pregunta” –una pregunta que englobe todo lo investigado a partir de información provista por diferentes sitios web. 

La actividad culmina con una evaluación por parte del docente.

Es importante aclarar que durante el desarrollo de la cacería lo fundamental es la transformación en conocimiento de la información sobre la que se trabaja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario