jueves, 29 de noviembre de 2012

Nativos digitales, inmigrantes digitales, colonos y excluidos


En un artículo que dio la vuelta al mundo en 2001, Marc Prensky presentaba la “brecha digital” como el enfrentamiento en las aulas de dos generaciones: aquella que ha crecido con la omnipresencia de los dispositivos digitales, y que ya no puede entender el mundo sin ellos, y aquella que se crió con los libros y los profesores tradicionales, a la que le resulta cada vez más difícil llegar a su público más joven.

Los primeros son los Nativos Digitales, que hablan el idioma del nuevo mundo de manera natural, y no entienden los métodos de sus profesores tradicionales. Todo va demasiado lento para ellos, no conciben que el papel no les “responda” como lo hace la pantalla de sus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.
Los segundos, los Inmigrantes Digitales, imprimen sus correos y llaman por teléfono para asegurarse de que han sido recibidos. Se desesperan por la “falta de seriedad” de sus alumnos, y asisten atónitos a la creciente ineficiencia de sus antiguos métodos de enseñanza.

Sabemos que cada persona tiene un modo diferente de vincularse con los aspectos tecnológicos, dependiente o independientemente de si han o no nacido en la era de la invasión de las nuevas tecnologías.

Pero ademas de estas dos categorizaciones teóricas es posible añadir otras.

Podemos establecer una diferencia entre colonos, inmigrantes, excluidos y nativos digitales y el siguiente cuadro realizado con la herramienta on-line BUBBL.









No hay comentarios:

Publicar un comentario