jueves, 29 de noviembre de 2012

Analizando... Nrich, matemáticas enrriquecedoras


Los buscadores permiten encontrar la información, pero no la organizan ni jerarquizan. Esto puede llevar al desconcierto, ya que la abundancia de información no se traduce necesariamente en un aumento del conocimiento. El objetivo es, entonces, distinguir lo útil, lo creíble, lo interesante, lo importante, aunque a veces se tenga la sensación de desperdiciar mucho tiempo en revisar trivialidades o información poco seria.

 Algunos criterios para evaluar la información

La evaluación de los materiales que están disponibles en la Red a veces requiere tener bastante conocimiento del área. Sin embargo, cuando no se tiene estos conocimientos, estimar la credibilidad implica hacerse algunas preguntas:

• Quién:  ¿aparecen el nombre de la organización que publica o del responsable?, ¿aparecen las fuentes de información?,¿proporcionan una dirección de contacto?


• Cuándo: se refiere a la vigencia y actualización de la información publicada y dependerá de la temática abordada, la necesidad de una mayor actualización.


• Por qué: ¿cuáles son los objetivos explícitos de los autores de la página? ¿Qué buscan a través de esta publicación?

• Para qué se ha publicado la información: ¿para vender?, ¿para informar con hechos y datos objetivos?, ¿para compartir, poner a disposición ideas, conocimientos?, ¿para parodiar?, ¿para educar? Esto no suele aparecer en forma explícita sino que lo deberemos deducir a partir de los análisis anteriores.


Cómo: se refiere, por un lado, a la calidad y exactitud del contenido . Por otro, al diseño gráfico y multimedial y al diseño de la navegación 

Quién lo recomienda:  ¿Cómo llegamos a este sitio? ¿recibió el aval o premio de un organismo importante? ¿Quién lo presenta como enlace recomendado?


Teniendo en cuenta esta serie de preguntas para analizar una página web nos proponemos analizar una relacionada a la matemática: NRICH, matemáticas enrriquecedoras

Utilizaremos la herramienta disponible en la web llamada Glogster, para realizar el siguiente afiche online con el cual nos proponemos responder a las preguntas planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario